Chile ocupa el lugar Nº1 en América Latina en términos de obesidad infantil y el 82% de los chilenos adultos tienen estilos de vida sedentarios. Al mismo tiempo, muchos de los países vecinos tienen el problema opuesto; hambre y desnutrición. El gobierno chileno ha intentado durante muchos años detener esta creciente epidemia de obesidad (etiquetar alimentos con alto contenido de azúcar / grasa, imponer clases adicionales de gimnasia en las escuelas, etc.) pero con muy poco éxito. Asimismo, Haití es el país con la mayor cantidad de desnutrición infantil en el mundo.
Por otro lado, hoy en día la ciudadanía en general le pide a las marcas que sean honestas, transparentes y agentes de cambio para mejoras sociales & culturales y medio ambientales. Necesitábamos crear una campaña para dar a conocer a una empresa dedicada al propósito y a hacer bien a las personas, para que motivara a las personas a ser activas, no de la manera tradicional (vida sana, sentirse y verse físicamente bien, buscar un cuerpo perfecto, reducir el estrés, etc.) sino que tocando sus corazones y su deseo de ayudar a los demás, auto-ayudándose al mismo tiempo.
Con la creencia central de que el impulso humano más poderoso es nuestro deseo de ayudar a los demás, nace Burn to Give “inspirando” a las personas a moverse de una manera muy simple y directa, transformando su actividad física en una ayuda concreta. Y de manera gratis para ellos.
Esta campaña nace para lanzar la plataforma de bienestar y propósito Burn to Give en Chile y en el mundo, con una idea centralizada en solucionar a través de la tecnología y la motivación de las personas, dos gigantes problemas mundiales, pero al mismo tiempo, diametralmente opuestos: la obesidad y la desnutrición.
Nos planteamos el desafío de combatir estas dos pandemias a través de la tecnología. ¿Como? Convirtiendo cada caloría quemada haciendo ejercicio, en una caloría de alimento para salvar la vida de un niño con desnutrición severa. Motivando de esta forma a las personas a hacer ejercicio ya que, con esto, estarían generando un impacto social más allá́ de su bienestar personal. Por lo tanto se crea un challenge.
El éxito de la campaña fue tan grande que en solo 2 días teníamos 10.000 chilenos inscritos y quemando calorías, y en sólo 8 días alcanzamos la meta, por lo que decidimos establecer una nueva meta: 75.000.000 de calorías, equivalentes a salvarle la vida a 1000 niños en riesgo vital.
Se armó un claim directo y usable en diferentes idiomas “quema una caloría, alimenta a un niño” (Burn a calorie, feed a child) como corazón de la campaña. Y si bien los números de obesidad y desnutrición en el mundo son conocidos y tocados constantemente en los medios de comunicación, la estrategia comunicacional estuvo en volver a tocarlos de una manera distinta y planteando una solución.
A partir de esto, se hizo un landing con el desafío www.burntogive.com solo con 1 video introductorio sobre la problemática y como ser parte de la solución, a través del desafío de quemar calorías haciendo deporte, y con esa acción, salvar la vida de niños vulnerables. La reacción fue inmediata.
El target principal fueron deportistas recreacionales, es decir, no profesionales, no expertos, de múltiples disciplinas, pero principalmente running, ciclismo, training en gimnasios, & fútbol que se motivarían con el desafío. Y así fue.
El target secundario fueron todos los que se inspiraron para hacer deporte y ayudar al mismo tiempo, que finalmente fueron miles.
Al no contar con absolutamente ningún financiamiento, la campaña tenía que ser muy fuerte en earned media y en RRSS, por lo que había que focalizar la comunicación en diferentes ángulos para lograr gran retorno:
Resultados