Cansado de las Fake News
Escrito por Pablo Courard

Hoy en día es muy común consumir fake news en la búsqueda diaria de información. Están en los medios, pero sobre todo en las RRSS, ecosistema donde la población está hoy “informándose” en desmedro de los medios tradicionales.


Lamentablemente, las redes sociales hicieron que las personas vivamos en mundos de información diferentes, teniendo distintas visiones y versiones de lo que ocurre en el país para un mismo tema. Como dice muy bien Anne Applebaum, Premio Pulitzer 2004: “ahora vivimos una crisis del conocimiento y eso ha hecho que las divisiones sean más profundas”. No puedo estar más de acuerdo con esa aseveración. Esta desinformación nos lleva a una radicalización del comportamiento, lo que está comenzando a generar peligro. En México, según News Guard, desde julio 2021 las noticias falsas sobre la pandemia superan por primera vez a las informaciones confiables y veraces. En otras palabras, las fake news sobre la pandemia están literalmente matando gente al distorsionar la realidad.


El surgimiento de nuevos medios digitales en RRSS de dudosa fuente, más ligados a la propaganda política que a mostrar la realidad en que vivimos, ayudan también a la confusión.  Por lo tanto, el riesgo hoy es enorme.


En Francia, el presidente Macron anunció hace un par de semanas la creación de una agencia nacional para luchar contra las fake news. Los franceses se la están tomando en serio porque cuando se ataca la desinformación, se ataca la democracia, alterando la realidad, engañando a las personas y generando dividores opuestos en la dinámica buenos vs malos.


En nuestro país recién estamos dando algunos pasos positivos en frenar esta tendencia como por ejemplo Fast Check, medio privado creado con el fin de verificar las noticias, o también la aparición de secciones en medios como El Polígrafo de El Mercurio, pero claramente no es suficiente ya que no logran influir a nivel ciudadano.


Es importante que las personas logren reconocer una fake news de la realidad pero para eso hay que entregarles las herramientas correctas. ¿Y cómo las combatimos? Con 2 estrategias: educación permanente y consistente proveniente de los medios y el gobierno, haciendo campañas de concentización, y por otro lado, con tecnología, específicamente con Inteligencia Artificial. A través de esta herramienta se podría detectar más fácilmente el contenido fake para eliminarlo antes que se viralice, y ahí la tecnología es clave pues tiene la facultad de reunir cantidades masivas de información, procesarlas a través de algoritmos que lograrán interpretar datos para detectar el contenido confiable y el engañoso.


Ojalá pronto podamos tomar cartas en el asunto porque estoy cansado de leer mentiras cada vez que prendo mi celular. Esto ya es materia de seguridad nacional.


Social media photo created by freepik – www.freepik.com